METROBANK S.A., y sus subsidiarias más adelante denominadas LA ENTIDAD, ponen a disposición de clientes, colaboradores, candidatos en proceso de selección, proveedores, usuarios de canales de atención, referidos y prospectos clientes, en adelante denominados GRUPOS DE INTERÉS, su aviso de Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, la cual contiene las directrices que se han definido para el manejo adecuado de los datos personales, los mecanismos que tiene los titulares de datos para ejercer sus derechos (DERECHOS ARCO), finalidades de los tratamientos, así como regular otros aspectos en materia de protección de datos personales.
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL:
Se trata de las siguientes sociedades del grupo financiero METROBANK, en adelante LA ENTIDAD: METROBANK, S.A., METRO ASSET MANGEMENT S.A., METROFACTORING, S.A., METRO LEASING, S.A., METROTRUST, S.A., FINANCIERA GOVIMAR, S.A, CORPORACIÓN GOVIMAR.
TRATAMIENTO DE LOS DATOS Y SU FINALIDAD:
LA ENTIDAD, recolectará, solicitará, consultará, verificará, almacenará, compartirá, enviará, reportará, modificará, transferirá, transmitirá, actualizará, usará y conservará los datos personales de sus grupos de interés, para el cumplimiento de sus funciones como empresas del sector financiero, fiduciario, valores, empleador, receptor de servicios y para los fines legales y contractuales necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones legales, el desarrollo del objeto social de cada una y aquellas inherentes a las relaciones de índole precontractual, contractual y postcontractual, de conformidad con las normas que regulen el tratamiento de datos personales. LA ENTIDAD, realizará los siguientes tratamientos:
Los datos proporcionados por LOS GRUPOS DE INTERES, serán utilizados únicamente por LA ENTIDAD para los siguientes fines: Debida Diligencia, prevención de lavado de dinero, blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, para conocimiento de situaciones jurídicas, para aplicación de procedimientos científicos necesarios a los datos descritos anteriormente, a fin de proporcionar cualquier tipo de score, puntuación o índice con relación al perfil de riesgo del cliente o segmentaciones de productos, aplicación de métodos científicos y/o estadísticos para la determinación de hábitos de consumo, ya sea para el ofrecimiento de productos o servicios o para la elaboración de datos estadísticos, ofrecimiento de recomendaciones financieras y/o para la elaboración de estudios de mercado; para proveer nuestros servicios y mejorar su experiencia como usuario de nuestra página web. Para obtener información sobre el historial de crédito, información o predicción sobre comportamiento, información sobre obligaciones con el Estado, aplicación de procedimientos científicos necesarios a las referencias de crédito, a fin de proporcionar cualquier tipo de score, puntuación o índice con relación a las referencias crediticias y/o datos y para reclutamiento y oportunidades de empleo.
Tipos de datos solicitados: Datos personales básicos para identificarlo inequívocamente: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de pasaporte, edad, estado civil, ocupación, cargos públicos. Datos de contacto para poder contactarlo y remitirle la información requerida, a saber: dirección física, dirección de correo electrónico, números de teléfono y en caso de ser persona jurídica, domicilio y número de identificación tributaria. Datos laborales. Datos financieros. Datos patrimoniales, Referencias personales, comerciales y/o bancarias. En caso de ser persona jurídica, la información personal solicitada será en atención al rol de la persona natural dentro de la organización.
Adicional a los datos mencionados anteriormente se solicitará documentación que soporte la información que usted brinde. De igual forma declara LA ENTIDAD que, dentro de sus instalaciones, y a sus alrededores, mantiene cámaras de video vigilancia, por la seguridad de sus colaboradores, proveedores y clientes.
Se precisa adicionalmente que LA ENTIDAD realizará tratamiento por medio de herramientas que permitan obtener un resultado automatizado, incluyendo, pero no limitándose a la elaboración de perfiles.
DERECHOS DE LOS TITULARES Y CANALES PARA EJERCERLOS:
LA ENTIDAD garantizará que a todos los titulares de la información de los GRUPOS DE INTERES, se les permita el ejercicio de sus derechos, que son: Derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad y los cuales serán atenidos en el plazo determinado por la ley.
- Derecho de acceso: Permite al titular obtener sus datos personales que se encuentran almacenados o sujetos a tratamiento en bases de datos, además de conocer el origen y la finalidad para la cual fueron recolectados.
- Derecho de rectificación: Le permite al titular solicitar la rectificación de los datos personales incorrectos, irrelevantes, falsos, impertinentes, inexactos o incompletos que reposen en las bases de datos de LA ENTIDAD que le concierne.
- Derecho de cancelación: Permite al titular solicitar la eliminación de sus datos personales incorrectos, irrelevantes, incompletos, desfasados, inexactos, falsos o impertinentes.
- Derecho de oposición o revocación: Permite al titular, por motivos fundados y legítimos relacionados con una situación especial, negarse a proporcionar sus datos personales o a que sean objeto de determinado tratamiento, así como a revocar su consentimiento.
- Derecho de portabilidad: Derecho que tiene el titular del dato a obtener o recibir los datos personales que le incumben, en un formato estructurado, genérico, de uso común y lectura mecánica, bien para reutilizarlos para sí mismo, o para transmitirlos a otro responsable del tratamiento, sin que el responsable pueda impedirlo. Lo anterior, cuando sea técnicamente posible, por medios seguros e interoperables.
Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad, a través de los siguientes canales:
Buzón:consultasley81@metrobank.com
Buzón: | LA ENTIDAD. Se podrá solicitar a través del sistema de atención de reclamos de LA ENTIDAD en cualquier de sus sucursales. |
Sistema de atención de reclamos de LA ENTIDAD. | LA ENTIDAD. Se podrá solicitar a través del sistema de atención de reclamos de LA ENTIDAD en cualquier de sus sucursales. |
Para clientes de LA ENTIDAD también lo podrán ejercer sus derechos a través de sus Oficiales quienes lo redireccionarán al oficial de protección de datos | Oficiales de atención de LA ENTIDAD. |
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Para garantizar la seguridad de la información personal que reposa en las bases de datos, LA ENTIDAD establece, implementa, mantiene y mejora continuamente las medidas de seguridad de la Información, y se adoptan buenas prácticas sobre ciberseguridad, seguridad de la información y protección de datos personales y dan cumplimiento a la Ley 81 del 2019, su Decreto Ejecutivo, el Acuerdo 001 de 2022 y demás normas relacionadas.
TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES:
LA ENTIDAD ha adoptado las medidas necesarias para garantizar que los terceros a los cuales se les transfiera información, en cumplimiento de leyes especiales o en atención a relaciones contractuales, se comprometan a cumplir con lo exigido por la Ley 81 del 2019, dichas medidas, se encuentran consignadas en manual de Protección de Datos Personales de LA ENTIDAD.
MODIFICACIONES AL AVISO DE POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS:
El presente aviso puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales, de las propias necesidades de LA ENTIDAD, por los servicios que ofrece, de las prácticas de privacidad o por otras causas, por lo que LA ENTIDAD se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento las modificaciones o actualizaciones que sean necesarias.
LA ENTIDAD pondrá a disposición de sus GRUPOS INTERES, la versión actualizada del aviso de privacidad, en las páginas de internet que a continuación se indica:
CONSERVACIÓN DE DATOS PERSONALES:
LA ENTIDAD conservará los datos personales durante el tiempo que dispone la estipulación bancaria o cualquier otra legislación aplicable. Una vez extinguido el plazo legal de conservación de los datos personales, y atendiendo lo establecido en la Ley 81 de 2019 y las normativas que la desarrollan, LA ENTIDAD no transferirá ni comunicará los mencionados datos dentro del periodo legal establecido, salvo que el titular del dato solicite lo contrario.
CONSENTIMIENTO DE LOS TITULARES:
Los titulares de datos de los GRUPOS DE INTERÉS , declaran que al proporcionar datos a LA ENTIDAD, a través de sus sitios web, formularios, documentos y en los diferentes canales de servicios autorizados, aceptan los términos y condiciones de esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales y por consiguiente, otorgan su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos, según se describe en esta Política y en la Ley 81 de 26 de marzo de 2019, sobre protección de datos personales y demás leyes especiales aplicables a la materia.
RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 81 DE 2019 Y DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES:
LA ENTIDAD cuenta con un Gerente de asuntos legales pasivos y protección de datos personales, quien es la figura encarda de velar por el cumplimiento de la estrategia de protección de datos de LA ENTIDAD.
Correo electrónico de contacto: consultasley81@metrobank.com
Fecha de última actualización del presente aviso: noviembre 2022